viernes, 29 de junio de 2007

Etapas de la independencia de chile (breve reseña histórica).

La independencia de Chile

La independencia de Chile se produjo oficialmente el 12 de febrero de 1818. Sin embargo, el proceso independentista completo se prolongó más o menos entre los años 1810, cuando se produjo la Primera Junta Nacional de Gobierno, y 1823, año de la abdicación de O'Higgins. Como con otros períodos históricos los hitos usados para marcar su comienzo y final no son los mismos para todos los historiadores. Tradicionalmente se la divide en tres etapas: Patria Vieja, Restauración Monárquica o Reconquista y Patria Nueva. A continuación te damos a conocer globalmente lo sucedido en estas tres etapas.
Patria Vieja, se le denomina a la etapa de la Historia de Chile comprendida entre la Primera Junta de Gobierno (18 de septiembre de 1810) y el Desastre de Rancagua (1-2 de octubre de 1814). Esta etapa se caracteriza por la transformación de un movimiento de autonomía temporal en uno de independencia. Se destaca en este período la participación de los hermanos Carrera, especialmente José Miguel Carrera, y las batallas del ejército encabezadas por Bernardo O'Higgins como General, entre ellas la batalla de Membrillar, la batalla de Yerbas Buenas, y la batalla del Roble.
Durante este periodo se crea una junta nacional de gobierno y el Congreso Nacional, para administrar el país durante la prisión del rey. El segundo creó la Ley de libertad de vientre, que consiste en que todos los hijos de esclavos nacidos en Chile serán libres. En 1812 se crea el primer decreto constitucional, que plantea el reconocimiento del rey en su regreso, si es que acepta cierto reglamento constitucional.
Este periodo comienza con el desastre de Rancagua, en 1814 y termina en 1817. Durante este tiempo los españoles restablecen su dominio en Chile, mientras que los criollos tratan de expandir las ideas independentistas en los sectores populares, función llevada acabo por la acción guerrillera de Manuel Rodríguez Erdoíza.
Al saber el resultado de la batalla de Rancagua, muchos patriotas deciden reunir sus pertenencias (las que podían llevar) y comienza el exilio de ellos en Mendoza. Los soldados que salieron vivos de Rancagua, resguardaban la caravana de mujeres y niños por el ascenso a Los Andes. Pero las rencillas entre O'Higgins y Carrera no acabaron en Rancagua, ya que, al llegar a, Cuyo los recibió el en ése tiempo gobernador, José de San Martín, pero debió mandar a los hermanos Carrera y sus seguidores a juicio en Buenos Aires, por el asesinato de Juan Mackenna, uno de los más destacados colaboradores de O'Higgins.
Con el gobierno de Mariano Osorio desde el 9 de octubre de 1814, se retoman las instituciones coloniales; Osorio recibió órdenes de ser conmiserado desde el virrey, pero el capitán del batallón de Talaveras, Vicente San Bruno, encargado de la seguridad del reino, no lo toleró. Creó los Tribunales de vindicación, al cual debieron asistir todos los patriotas y todos los sospechosos de haber colaborado con ellos. Si se le encontraba, debía pagar una multa, y, si el cargo era mayor, se les apresaba para luego ser desterrados en Juan Fernández. En noviembre de ése año, zarpó un barco desde Valparaíso, llevando más de 200 desterrados, quienes debieron cobijarse en cuevas y soportar muchas privaciones hasta ser rescatados en 1817. A los patriotas que huyeron a Mendoza, tampoco les fue bien, ya que se confiscaron sus bienes. En febrero de 1815, San Bruno fingió abrir la cárcel para que los patriotas intentasen escapar, pero afuera les esperaba un pelotón de fusileros que acabó con las vidas patriotas. Este acto llenó de indignación hasta al más realista. Osorio, en vista de esto, decidió reabrir la Real Audiencia y más tarde inauguró la Real Universidad de San Felipe, derogando los decretos dictados en la Patria Vieja y eliminando las instituciones creadas en ésta época. Debido a los conflictos entre el virrey peruano y Osorio, éste fue destituido de su cargo de gobernador y se designó a Francisco Casimiro Marcó del Pont. El nuevo gobernador era elegante y fino, tanto que su séquito era conformado por decenas de criados y 80 baúles cargados de ropa, finas vajillas, cristalería y cuchillería. Pero él en verdad era cruel, sádico y tiránico. Hizo buena amistad con San Bruno, a quien puso en el cargo de presidente del Tribunal de Vigilancia y seguridad pública, estableciendo una red de espionaje que impuso el terror en Santiago. Marcó del Pont llegó a prohibir moverse dentro del país sin su autorización. Clausuró las chinganas, lugares donde el pueblo comía, bebía y bailaba. Asustado por los secretos sobre una expedición libertadora de O'Higgins y las actividades guerrilleras de Rodríguez, le puso precio a la cabeza de éste. Un día, cuando bajaba Marcó del Pont de su carroza, se le acercó un hombre humilde con fingida reverencia para abrirle la puerta. Marcó del Pont, sintiéndose vanidoso, le lanzó una moneda de plata, sin darse cuenta de quien le abría la puerta de su carroza era el mismísimo Rodríguez. Los gobernantes españoles fueron sumamente violentos, por lo que se profundizó el sentimiento patriótico provocando la formación de la expedición libertadora chilena, la cual se organizó en Argentina El 12 de Febrero de 1817 se produce la victoria en Chacabuco, al mando del general argentino José de San Martín y el chileno Bernardo O'Higgins, dando inicio a la Patria Nueva.
En el comienzo de la patria nueva, el nuevo virrey del Perú, Joaquín de la Pezuela (1816-1821), resolvió recurrir a Mariano Osorio enviándole otra fuerza expedicionaria. Este desembarcó en Concepción y reclutó ingentes cantidades de tropas. Mientras tanto, Bernardo O'Higgins se replegaba más al norte intentando frenar de alguna manera el avance de los realistas, siendo sorprendido y ampliamente derrotado en Cancha Rayada. En la confusión, corrió el rumor de que O'Higgins había muerto y el pánico cundió entre los patriotas, muchos de los cuales se aprestaron incluso a volver a cruzar la Cordillera hacia Mendoza. En tales críticas circunstancias, Manuel Rodríguez arengó a la gente gritándoles: "¡Aún hay patria, ciudadanos!", y se nombró Director Supremo; duraría en el cargo exactamente 30 horas, que es el tiempo que O'Higgins empleó en regresar a Santiago y volver a hacerse del mando.
Lisiado después de Cancha Rayada, O'Higgins delegó el mando de las tropas patriotas en San Martín. Este las reunió en los llanos de Maipú, en las afueras de Santiago. En la batalla de Maipú, librada el 5 de abril de 1818, San Martín infligió una dura derrota a Osorio, quien optó por regresar a Concepción; los realistas ya no intentarían otra incursión a Santiago, con lo que la independencia quedaba asegurada. Después de la refriega, O'Higgins acudió a saludar a San Martín como salvador de la patria en lo que se conocería como el abrazo de Maipú.
En lo que respecta a asegurar la independencia, San Martín emprendió una serie de guerras contra las montoneras, grupos de bandoleros, realistas e indios que habían aprovechado el caos de las expediciones militares y los reclutamientos forzosos para dedicarse al pillaje y al saqueo. Esto se conoció como la guerra a muerte, porque ni las montoneras ni los soldados regulares tomaban prisioneros; una vez liquidada la banda de Vicente Benavides, el año 1822, quedó asegurada la pacificación de la región de Concepción.
Por otra parte, O'Higgins propició el desarrollo de la Primera Escuadra Nacional, para impedir nuevas expediciones españolas desde el Perú. Sería precisamente esta escuadra la que llevaría a la Expedición Libertadora del Perú. Para llenar la plaza de almirante, llamó al escocés Lord Thomas Cochrane. Este asestó un golpe decisivo a los realistas cuando, en 1820, se apoderó del Sistema de fuertes de Valdivia en la famosa Toma de Valdivia
De todas maneras, San Martín y O'Higgins estaban de acuerdo en que no cesaría el peligro hasta que el propio Virreinato del Perú fuera independiente de España. De esta manera prepararon la Expedición Libertadora del Perú, con naves y soldados. San Martín y Cochrane fueron enviados al Perú en 1820. Sin embargo, el carácter confiado y audaz de Cochrane chocó con el exceso de prudencia de San Martín. Este dejó escapar varias oportunidades de asestarle el golpe definitivo al Virrey, por lo que finalmente se entrevistó con Simón Bolívar (quien descendía desde Colombia), y se retiró del Perú; la independencia peruana quedaría completa después de la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, librada por Sucre, un lugarteniente de Bolívar.
En la historiografía chilena se hace terminar la Patria Nueva en 1823, con la renuncia de O'Higgins. Sin embargo, el último territorio español en Chile, la isla de Chiloé, sería conquistada recién en 1826, durante el gobierno de Ramón Freire, sucesor de O'Higgins.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. Thanks for the attention, bye). Até mais.

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. Thanks for the attention, bye). Até mais.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Hot Stars. [url=http://www.fieldarticles.com/prime-performers-that-have-posed-unclothed.html]fieldarticles.com/prime-performers-that-have-posed-unclothed[/url]

Anónimo dijo...

This site truly has all of the information
I wanted about this subject and didn't know who to ask.

My homepage ... payday loans lenders only

Anónimo dijo...

Hello colleаgues, its impгeѕsіve editorial on the topic оf tutoringand
fully exρlаined, kеep it up аll the time.


Heгe is my website :: cash fast

Anónimo dijo...

Wow, awesome blog layοut! Hoω long havе
you been blogging fοr? you make blogging loοk eаsy.
The oνеrall look of your website is Magnifіcent, аs wеll as thе content!


Alѕo viѕіt my web blog: Budapestudakozo.hu

Anónimo dijo...

Ι wаs сuriοus if уou eνег cоnsіdered chаnging the
page lаyout of youг websіte? Itѕ ѵеry well ωоrԁeԁ; I love what you've got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or 2 images. Maybe you could space it out better?

Here is my weblog; article-collection.info

Anónimo dijo...

It's going to be finish of mine day, however before end I am reading this great content to improve my know-how.

Also visit my web site :: long term loans no guarantor

Anónimo dijo...

Hi there, I check your blog like evеrу week.
Your writing stуle is ωitty, keеp it up!



Have a look at my webpage :: best loan deal

Anónimo dijo...

Ι lіke the helpful info you provide in yοuг aгticles.
I wіll bookmагk youг blog and check again here гegulаrly.
I'm quite certain I will learn plenty of new stuff right here! Best of luck for the next!

Here is my web page :: best loans uk

Anónimo dijo...

Could do wіth rеadin some morе content on thiѕ - any
advice гegarԁіng what to read
or what websitеѕ I might go to??

my web site: best homeowner loans

Anónimo dijo...

I think thіѕ article has among
thе most іmρortant infоrmatiοn i've seen on the subject. And i'm glaԁ
rеaԁing your article. But ωant to rеmark on some general things, The
wеb site stylе is ideal, the articles is
really exсеllеnt : D. Good job, cheers

My page :: best unsecured loans

Anónimo dijo...

Spot on with thіs writе-up, I seriously belіeνe this site nеeds much morе attеntion.

I'll probably be back again to read more, thanks for the information!

Also visit my weblog ... debt consolidation loans unsecured

Anónimo dijo...

Ѕo - "Etapas de la independencia de chile (breve rese�a hist�rica)."
- I wouldn't have thought it would be as good a read as this. Now I must really go and do some WORK!

My page - best secured loans

Anónimo dijo...

Аfter сheckіng οut a number of
the blоg аrtіcles on yοur blog, I rеally apρreсiate your way оf writіng
a blog. I saνed aѕ a favourite it to my bookmark ωеbѕіtе
list аnd wіll bе chесking bacκ ѕoоn.
Taκe a look at mу web site toо anԁ let me knоω what
you think.

My website loan company

salamontakashima dijo...

Titanium White Fennec - The Art of Art of Painting
The fennec is the sacred cornerstone of an apple watch series 6 titanium animal's life. It is a titanium mens rings magnificent stone fennel. The fennec is columbia titanium one of many that babyliss pro titanium holds an titanium septum jewelry important role in the