jueves, 28 de junio de 2007

Chile antes de Independencia

Durante los últimos años del siglo XVIII y los primeros del siglo XIX, se comenzó a gestar en el reino de Chile un sentimiento de descontento frente a las políticas de las autoridades españolas. Ya que en el país existían problemas de índole políticas, económicas y sociales…
· Se produjo un deterioro en la economía chilena, provocada por las alzas de impuestos y creación de monopolios. El comercio estaba controlado por el Imperio español, y Chile sólo podía vender y comprar productos con su autorización, además de tener que pagarle impuestos.
· La centralización administrativa aplicada por los reyes Borbones de España en el siglo XVIII, limitó a los criollos al puesto burocrático, esto generó una pérdida de poder político de este sector de la sociedad.

Esta realidad terminó cansando a los criollos, (personas nacidas en América, y que eran hijos de los europeos que habían llegado al Nuevo Continente).

También, anhelaban participar en el gobierno, tener leyes que fueran más adecuadas a la realidad de Chile, y mayor libertad para expresar sus ideas, mejorar la enseñanza, motivo que puede gatillar el deseo de independencia

No hay comentarios: